Month: June 2017

Música Celta

 

Algo que me gusta mucho en este mundo es la música y siempre que hago las manualidades que vendo en un mercado los fines de semana escucho un poco de música celta para relajarme y divertirme mientras pinto cerámica o recorto patrones de fieltro.

Este género musical  describe a un amplio grupo de géneros musicales que parten de la música popular de los pueblos celtas en Europa. No es un tipo musical ya que este unifica sonidos tradicionales como la contemporánea con raíces folclóricas.

Esta música se aplica mucho en los países de Irlanda y Escocia ya que comparten rasgos musicales parecidos y hasta el lingüístico como el gaélico pero con la independencia de Irlanda se le reconoció a la música celta como parte de Irlanda únicamente. Esto hizo que los lazos musicales se rompieran con sus vecinos aunque recientemente los músicos modernos han restablecido esa unión con Escocia.

Entre los instrumentos más utilizados para crear la melodía celta están:

  • La gaita

Este es un instrumento de viento que almacena aire en un saco u odre, se sopla a través de un tubo y el aire sale por otro tubo con orificios, esto es lo que crea el sonido.

  • Bodhrán

Es el tambor irlandés cuyo interior esta hueco por lo que para sostenerlo debes meter la mano en la parte de atrás. Este se toca con la mano o con una pieza de madera llama baqueta.

  • Violín

Para darle ritmo, velocidad y dinamismo a la música. Las seis cuerdas del violín son las que te harán bailar al ritmo de Bodhrán

  • Tin Whistle

Esta es la flauta irlandesa, un instrumento de viento de seis agujeros cuyos sonidos son agudos aunque existen con diferentes tonalidades y hechos en diferentes materiales como metal, bambú y plástico.

 

Existen varios géneros que engloban a la música celta y además existen diferentes temas, muchos de ellos hablan sobre la naturaleza o sobre los Dioses mitológicos de esta cultura como Mabon o Ardwina. Hay algunos que relatan la vida irlandesa o sobre el tradicional Whisky.

 

Normalmente la música celta es alegre, contagiosa y animada, pero existen canciones tranquilas y tristes de amores perdidos o de la conclusión de algún viaje. Este tipo de música también ha llegado al metal y no sólo irlandeses tocan este tipo de música. Francia tiene Nolwenn Leroy y a Cècile Corbel. España alberga a Mago de Oz y a Mecano, Loreena McKennit se encuentra en Canadá y en México tenemos a The TRiskells y a Shamrock.

 

Otras bandas o solistas se encuentra Enya, famosa por la música del señor de los anillos, Faun de Alemania que combina música celta junto con música pagana y folclórica, Eluveitie es un grupo de metal suizo que combina la música celta con el death metal melódico, Celtic Woman es una agrupación irlandesa de mujeres creada en el 2004 donde tocan música celta y folk popular. Beltaine es una banda cuyo nombre proviene de una festividad celta celebrada en mayo, ellos son de Polonia.

 

Además existen muchos grupos independientes que puedes encontrar en YouTube como Peter Crawley y BrunuhVille, este tipo de música también se utiliza en muchos videojuegos, en especial los rpg con temática medieval.

 

 

Ni no Kuni

El día de ayer fue la conferencia de PlayStation en la E3 2017 y aunque ésta estuvo muy decepcionante, después se anunció que el nuevo juego de Ni No Kuni titulado Ni no Kuni 2: Revenant Kingdom , saldría para la consola y también para Steam el próximo 10 de noviembre del 2017.

Esa revelación me animó mucho ya que el primer título me gustó bastante y después de haber asistido al cine donde se proyectó la conferencia de Play Station y ésta fue tan lúgubre que parecía que estábamos viendo un comercial de venta de colchones memory foam en lugar de la proyección del evento de videojuegos más importante a nivel mundial, la noticia logró llenarme de gusto después de la decepción que me llevé cuando terminó la conferencia

Ni no Kuni fue creado por Level-5 en colaboración con el famoso y aclamado estudio de animación japonés Ghibli famoso por películas como Mi Vecino Totoro, El Viaje de Chihiro y El Castillo Vagabundo. El primer título salió para la consola portátil Nintendo DS el 9 de diciembre de 2010 con el nombre Ni no Kuni: Shikkoku no Madōshi y la versión para Play Station 3 salió el 17 de noviembre de 2011 en Japón llamado Ni no Kuni: Shiroki Seihai no Joō. Fue hasta el 2013 que llegó a Europa y América.

Este mágico juego cuenta la historia de Oliver, un niño de 13 años que viaja junto con un duende llamado Drippy a un mundo de magia y hechicería después de que su mamá fallece. Oliver decide ir a este mundo paralelo porque ahí existen las mismas personas que habitan el mundo real, por lo que ve una posibilidad de revivir a su mamá y volverla a ver. Además, Oliver cuenta con un libro mágico llamado el Vademécum del Mago y gracias a éste aprenderá hechizos que lo ayudarán en su camino y que lo llevarán a derrotar al mago oscuro llamado Shadar, que quiere sumir en la oscuridad a tan bello mundo.

En el camino Oliver encontrará personas que conoce en su mundo pero que en el alterno tienen una vida diferente, para ayudarlos tendrá que viajar entre dimensiones, ya que lo que sucede en el mundo real repercute en el alterno o viceversa. Además, Oliver contará con criaturas mágicas que pelearán  junto a él en sus aventuras. Estos seres, llamados Unimos, son como animales salvajes que puedes cazar, domar, nombrar, coleccionar, entrenar y utilizar en la batalla.

Es un título entrañable, ya que a pesar de tener muchos elementos mágicos, éste posee una enseñanza y sabiduría que te llega al corazón. Es un juego que tiene mucha empatía con tus sentimientos.

En el 2016 se anunció la secuela del primer título, este llevará por nombre Ni No Kuni II: Revenant Kingdom y en esta E3, Play Station aprovechó para mencionar que el juego saldrá el 10 de noviembre junto con un nuevo tráiler. En este juego veremos la historia del rey gato llamado Evan que fue desterrado de su reino llamado Ding Dong Dell y que desea unificar al mundo y crear un nuevo lugar para vivir.

Como es de esperarse, esta nueva entrega no me la perderé por nada del mundo.