Month: March 2017

Cuándo consultar a un médico ante la presencia de una posible úlcera varicosa

Lo que menos deseas es generarte problemas secundarios ante una enfermedad ya existente; sin embargo, como el cuerpo está sensible y expuesto, es mucho más factible que una segunda enfermedad se presente sin nosotros quererlo.

Sin embargo, las visitas al médico de forma regular ayudan a detectar a tiempo cualquier alteración que se estuviese presentando, como las siguientes:

  • Después de no responder un tratamiento de atención primaria en semanas
  • El tener una diabetes mellitus.
  • El tener una enfermedad arterial periférica (ABPI <0,8)
  • Ante una úlcera reumatoide
  • Ante la sospecha de malignidad
  • Ante una distribución atípica de las úlceras
  • Al tener una dermatitis resistente a los esteroides tópicos
  • En los pacientes que pueden beneficiarse de una cirugía venosa o injerto de piel
  • Al no progresar (especialmente en pacientes con comorbilidad significativa)

En algunos casos se está utilizando la oxigenoterapia hiperbárica, pero se necesitan más investigaciones para confirmar sus beneficios.

Ahora bien, existe el recurso de una cirugía venosa, la cual está indicada en las siguientes situaciones:

  • Cuando el paciente está apto para la cirugía, que se le pueda aplicar una anestesia local si es necesario.
  • Cuando hay suficiente movilidad para activar una bomba de músculo en la pantorrilla.
  • Cuando el paciente está preparado para asistir al hospital para la investigación y la cirugía.
  • Cuando la obesidad está controlada (índice de masa corporal <30).
  • Ante una incompetencia venosa superficial: ausencia de insuficiencia venosa profunda en la imagen dúplex o insuficiencia venosa predominantemente superficial en las presiones venosas ambulatorias con oclusión de torniquete de las venas superficiales.

Otra forma de tratar las úlceras varicosas es el utilizar el injerto de piel, el cual puede estar indicado en pacientes con áreas extensas de ulceración. Sin embargo, se ha encontrado que se requiere más evidencia para apoyar el uso del injerto de piel aparte de la piel artificial bicapa.

Algunos ensayos demostraron que los injertos de piel bicapa eran eficaces cuando se combinaban con vendajes de compresión.

Para las úlceras complicadas, la dermis artificial combinada con un injerto de piel fina ha mostrado resultados prometedores. Un injerto de piel picada también se ha desarrollado y se ha observa que es más rápido que el método de piel pellizcada y puede producir mejores resultados cosméticos.

Entre las consideraciones que ayudan a una prevención primaria de la insuficiencia venosa es el evitar la permanencia prolongada o el estar sentado, el control de factores de riesgo, por ejemplo, la obesidad.

El uso de calcetería de compresión cuando hay signos tempranos de insuficiencia venosa, por ejemplo, dermatitis por estasis pueden ayudar a prevenir el desarrollo de úlceras.

Una prevención secundaria de una úlcera recurrente es el usar las medias de compresión correctamente montadas, las cuales se deben usarse durante cinco años después de una úlcera.

Las comorbilidades subyacentes, por ejemplo con la diabetes o la artritis reumatoide, deben ser manejadas apropiadamente.

Beneficios del leasing para los jóvenes

Ser joven significa tener un gran número de oportunidades, experiencias y aprendizajes por delante. Pero también puede ser una etapa de incertidumbres, precisamente porque aún falta desarrollar y pulir las habilidades, los conocimientos o, sencillamente, el currículum que permita acceder a un buen puesto de trabajo o iniciar un proyecto por cuenta propia.

Es por eso que diversas instituciones financieras han puesto algunos de sus productos y servicios al alcance de los jóvenes, para facilitar así el desarrollo de sus iniciativas empresariales o profesionales.

Uno de los productos financieros que puede ser muy bien aprovechado por los jóvenes emprendedores y profesionistas es el leasing, una modalidad de arrendamiento que ha reportado beneficios en diferentes industrias, como la de los bienes raíces o la automotriz.

El leasing consiste en arrendar un bien por un periodo de tiempo prolongado, que puede ir de los 6 a los 18 meses. El arrendatario puede hacer uso del bien como si fuera propio, ya sea para cubrir sus necesidades personales o empresariales, siempre y cuando lo haga dentro de los lineamientos establecidos por la compañía arrendadora.

Cuando termina el contrato, tiene la opción de concluir el uso del servicio; de renovarlo por el mismo plazo o uno distinto, y en algunos casos, como el leasing de automóviles, existe la opción de comprar el vehículo, pagando el faltante para cubrir su valor, después de descontar lo ya cubierto en las cuotas mensuales.

En virtud de estos beneficios, el leasing ha sido aprovechado por empresas que necesitan maquinaría, vehículos o incluso bienes inmuebles, pero que no cuentan con los recursos suficientes para comprarlos o que no encuentran una buena relación costo-beneficio en la compra.

Pero, ¿podría el leasing beneficiar a los jóvenes que proyectan su primera empresa, o que se abren camino en el mundo de los negocios o la vida profesional? En algunos países, incluido México, ya existen opciones interesantes de leasing, dirigidas especialmente al mercado de los jóvenes, en sectores como los siguientes:

Leasing de autos

De acuerdo con un artículo publicado en Forbes, los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, los llamados millennials, son uno de los grupos en los que la industria automotriz está más interesada. No todos los jóvenes de dichas generaciones pueden permitirse la compra de un auto de lujo; más aún, muchos ni siquiera están interesados en ser propietarios. El leasing, en cambio, se les presenta como una opción para tener el auto que siempre han soñado, sin compromiso de compra y con la posibilidad de cambiar el modelo o la modalidad de contrato cuando así lo decidan.

Leasing de vivienda

En países como Perú, algunos bancos han creado líneas de leasing, para que jóvenes recién egresados de la universidad y con un trabajo formal, puedan alquilar una vivienda. El contrato se hace directamente con el banco, lo que ha contribuido a reducir las fricciones entre el propietario y el inquilino. Además, al final del periodo de arrendamiento, este último tiene la opción de comprar, mediante un plan de crédito que tome en cuenta los pagos que ya se han hecho por arrendamiento.

Leasing para emprendedores

En argentina, se han creado modalidades de leasing para el primer emprendimiento. El servicio puede utilizarse para la renta de maquinaria, equipo de oficina o vehículos para uso empresarial.

Estas son algunas opciones en las que el leasing puede apoyar a quienes tienen todo el entusiasmo y la energía para dejar huella en el mundo.

Ideas para decorar con estilo minimalista

El minimalismo es una tendencia que se ha puesto de moda en el diseño de interiores. Tan es así que actualmente resulta por demás común el ver anuncios u ofertas con términos como “muebles minimalistas”, “accesorios para una decoración minimalista” o “departamento con estilo minimalista”.

Lo que normalmente se asocia con dicho estilo es la sencillez y simplicidad en la decoración, la neutralidad en los colores y el distanciamiento de la saturación en lo que a muebles y accesorios se refiere.

Lo anterior no es erróneo ni contradice los principios del minimalismo. Sin embargo, para seguir dicho estilo con total exactitud, es preciso comprender que una decoración minimalista no es aquélla en la que el espacio parece estar despoblado, sino aquélla donde se resaltan las formas geométricas, los colores sólidos y los muebles con estructuras también geométricas y simples, pero ergonómicas.

También cabe mencionar que un espacio minimalista no tiene que carecer de personalidad. Bien puede reflejar los gustos, intereses y preferencias de las personas que lo habitan; basta con incluir elementos y accesorios que los proyecten, siempre y cuando se adapten a los parámetros del minimalismo.

Antes de continuar, aclaremos un poco el término. En ámbitos artísticos como la pintura, la escultura o la arquitectura, el minimalismo es una tendencia que busca expresar la realidad con sus elementos más simples, despojándola de todo lo que pueda considerarse como sobrante. Un ejemplo de arte minimalista es la pintura monocromática de Yves Klein (1928-1962); como el nombre lo indica, las principales obras de este pintor francés consistían en lienzos pintados de un solo color.

En la escultura, el minimalismo se aparta de los adornos y detalles, así como del naturalismo, y prefiere las líneas rectas. Cubos, prismas y poliedros son algunas de las formas elementales para crear este tipo de esculturas.

La arquitectura minimalista, por su parte, se caracteriza por crear estructuras que cumplan con las funciones y requerimientos básicos del espacio que se va a construir, evitando la sobrecarga de adornos o estructuras innecesarias.

Si quieres llevar el espíritu del minimalismo a tu hogar, no tienes que hacer grandes cambios en la estructura o la construcción. Pon en práctica las siguientes ideas y transforma tu casa en un espacio minimalista, sin que deje de ser acogedor.

Utiliza figuras geométricas

Como ya mencionamos, un postulado del minimalismo es la recuperación de lo esencial y para muchos artistas representantes de esta tendencia, lo esencial de la realidad son las formas geométricas. Para dar a tu espacio un aire minimalista, puedes incluir un cuadro, una pequeña escultura o una fotografía en la que destaquen dichas formas.

Emplea colores sólidos

Las texturas, degradados o combinaciones de colores se apartan de lo esencial; por tanto, no son la elección para un ambiente minimalista. No tienes que limitarte al gris, el beige o el blanco puro. Puedes elegir cualquier color para tus paredes, tapices o muebles; sólo asegúrate de que sea un color sólido.

Coloca muebles modernos y funcionales

Sillas tubulares, sofás rectos, mesas redondas o rectangulares y accesorios que además de llenar el espacio cumplan con alguna función dentro del mismo son los elementos que mejor armonizan con un estilo minimalista. En lo referente a los muebles, el que sean sencillos y con formas básicas no implica que sean incómodos. El minimalismo también apuesta por la funcionalidad y esto supone que los objetos faciliten el desarrollo de nuestras actividades en lugar de obstaculizarlo.