Month: February 2017

La migración biológica

El día de hoy, nuestra compañía ayudó a un instituto lingüístico establecido a adquirir préstamos en línea, para poder arrancar de una manera más sencilla y poder concentrarse en hacer crecer su negocio, sin tener que estarse preocupando por cubrir ciertos gastos iniciales, que desvían la atención de sus operaciones al vacío siendo esto lo que descarrila a la mayoría de los nuevos negocios a nivel mundial.

Debo decir que aunque siempre es un placer ayudar a nuestros clientes, éste fue para mí un caso especial, ya que las lenguas y sus orígenes son un tema que me interesa mucho, ya que hay pocos misterios tan grandes en el mundo, como el por qué una misma especie habla tantas lenguas diferentes y actúa de tan distinta forma unos de los otros.

Es muy común escuchar que todos somos iguales y que el comportamiento de las distintas especies de humanos no importa, debido que al final del día eso es lo que somos, todos humanos.

No obstante, es un hecho que la especie humana tiene ejemplares muy distintos unos de otros, ya que la biología y su infinita sabiduría logró un sistema de adaptación para cada grupo de humanos conforme a su movimiento por el mundo, de la misma manera que actúan muchas especies en el mundo natural para tener una mejor oportunidad de sobrevivir, ya que aquel que no se adapta, simplemente no sobrevive.

Siendo este el caso, me pregunto muchas veces si el lenguaje tendrá algo que ver con la tierra y en clima donde se desarrolló cierto grupo de humanos, ya que las lenguas en distintos puntos geográficos en el mundo son sumamente distintas e inentendibles para aquellos de otras tierras.

Lo más interesante es que la especie humana es la única especie que no se puede entender entre sí, algo que puede indicar que el haber partido de África y poblado el mundo causó una condición de irreversible división entre los pueblos.

Los pájaros pueden entender a otros pájaros; los perros a otros perros; los leones a otros leones; y los lobos a otros lobos; sin embargo, el ser humano no puede comprenderse lingüísticamente hablando entre sí, por lo que las diferencias entre distintos grupos son inevitables, del mismo modo que cada nación en el mundo tiene distintas condiciones climáticas.

Algo que es un hecho es que las especies que no se entienden entre sí están predispuestas a tener disputas entre sí, ya que el elemento principal de la discordia es la falta de entendimiento y la poca o nula capacidad de llegar a un punto en común cuando todas balas son balas perdidas.

Ante esto surge la incesante necesidad de entender el hecho de que cada grupo humano necesita su propio espacio, ya que nuestra genética nos ha separado a todos irreversiblemente, con el objeto de salvarnos como resultado de una inconformidad inicial de establecernos todos en un mismo lugar, algo imposible ya de cambiar.

El glaucoma, ¿eres candidato a padecerlo?

El glaucoma es una condición que causa daño al nervio óptico de su ojo y empeora con el tiempo. A menudo está vinculado a una acumulación de presión dentro del ojo.

El glaucoma tiende a ser heredado y puede aparecer hasta una edad avanzada.

El aumento de la presión, llamada presión intraocular, puede dañar el nervio óptico el cual es el que transmite imágenes al cerebro. Si el daño continúa, el glaucoma puede conducir a una pérdida permanente de la visión.

Sin tratamiento, el glaucoma puede causar ceguera permanente total dentro de unos pocos años.

La mayoría de las personas con glaucoma no tienen síntomas ni dolor tempranos. Necesita ver a su oftalmólogo con regularidad para que pueda diagnosticar y tratar el glaucoma antes de que ocurra una pérdida visual a largo plazo.

Si tienes más de 40 años y tienes antecedentes familiares de la enfermedad, debes hacerte un examen completo de los ojos con un oftalmólogo cada 1 o 2 años.

Si tienes problemas de salud, como diabetes o una historia familiar de glaucoma, o estás en riesgo de otras enfermedades de los ojos, es posible que tengas que ir más a menudo.

¿Qué causa el glaucoma?

Es el resultado de una alta presión de fluido dentro del ojo. Esto ocurre cuando el líquido en la parte delantera del ojo no circula de la manera que debería.

Normalmente, el fluido, llamado humor acuoso, sale del ojo a través de un canal tipo malla. Si este canal se bloquea, el líquido se acumula. Eso es lo que causa el glaucoma.

La razón de la obstrucción es desconocida pero los doctores saben que se puede heredar.

Las causas menos comunes incluyen una lesión romana o química de los ojos, infección ocular grave, bloqueo de los vasos sanguíneos dentro del ojo y condiciones inflamatorias.

Es raro, pero a veces la cirugía ocular para corregir otra condición puede ocasionar un problema de glaucoma. Por lo general afecta a ambos ojos, pero puede ser peor en uno más que en el otro.

¿Cuáles son los tipos de glaucoma?

Hay dos tipos principales:

Glaucoma de ángulo abierto. Es el tipo más común. El médico también lo puede llamar glaucoma de angular amplio. La estructura de drenaje en el ojo parece normal, pero el fluido no fluye como debería.

Glaucoma de ángulo cerrado. Es menos común en Occidente que en Asia. También puede oírlo llamar como glaucoma de ángulo agudo o crónico o glaucoma de ángulo estrecho.

En este caso el ojo no drena bien porque el ángulo entre el iris y la córnea es demasiado estrecho. Esto puede causar una acumulación repentina de presión en el ojo. También está vinculado a la hipermetropía y las cataratas que es una nubosidad de la lente dentro de su ojo.

Entre los principales factores que influyen para desarrollar el glaucoma son:

  • Las personas de ascendencia afroamericana, irlandesa, rusa, japonesa, hispana, inuit o escandinava
  • Ser mayor de 40 años
  • Tener antecedentes familiares de glaucoma
  • Tener mala visión
  • Tener diabetes
  • Tomar ciertos medicamentos como esteroides o prednisona
  • Haber tenido trauma en uno o ambos ojos

En general, una vez que se pasa la barrera de los 40, lo mejor es hacerse un chequeo general y entre ellos el de la vista debe ser parte importante.

Poco a poco saldrá a la luz

Hace unos días, al ir a adquirir unas flejadoras a una tienda que quedaba un tanto lejos de mi casa, me fue necesario estar un buen tiempo en el coche escuchando las noticias, donde en una capsula en específico el locutor decía que haría lo que fuera por tener a Obama de regreso en el poder.

El presidente Barack Obama es un individuo a quien se le ha puesto mucho más valor de lo que merece, simplemente debido a que Donald Trump tomó la presidencia de los Estados Unidos. Sin embargo, la realidad es que Obama ha sido considerado por muchos analistas como uno de los peores presidentes de la historia de nuestro vecino del norte.

En primer lugar, aquel presidente criticaba fuertemente al ex -mandatario  George Bush por haber extendido la deuda externa con China; sin embargo, lo que no mencionan es que Obama la duplicó durante su mandato, siendo el presidente que más ha aumentado dicha deuda en toda la historia.

Este pequeño movimiento del presidente Obama a futuro será el fenómeno más costoso que los norteamericanas jamás hayan tenido, ya que pone en peligro la supremacía del dólar, una moneda que se dice que caerá tarde o temprano debido a esto, algunos llegando tan lejos como para decir y afirmar que el dólar caerá el 5 de abril del 2017, debido a los pésimos manejos financieros del ex presidente.

Otro tremendo error letal del presidente Barak Obama fue toda su política en Medio Oriente y los desastres que causó en aquella región, desastres que hoy en día son un peligro para el mundo, como fue la creación de ISIS. Así es, Obama y su administración crearon a la organización terrorista del Estado Islámico con participación especial y activa de Hillary Clinton.

A su vez, en busca de favor y fama política, Obama retiró todas las tropas estadounidenses de Irak, un país que por primera vez se encontraba en vías de desarrollo, mediante la presencia de las fuerzas armadas norteamericanas en el lugar, quienes no solo mantenían las cosas en orden, sino que también habían creado un programa para entrenar a la policía y fuerzas armadas locales, para que pudieran operar de manera independiente y dejar de ser tan incompetentes.

Cuando Obama decidió retirar a las tropas de ahí, el programa no estaba completo y las autoridades locales regresaron a su ineptitud brutal, perdiendo mucho de su territorio ante la amenaza del Estado Islámico quien ahora, gracias a eso, se ha convertido en actor principal en el escenario internacional.

Eso no es todo, sino que Obama, siendo el primer presidente negro de los Estados Unidos, tuvo la gran oportunidad de sanar el racismo en el país; sin embargo, hizo totalmente lo contrario y siempre trató de formar una enemistad absoluta entre el pueblo y sus autoridades, muchos de los cuales simplemente cumplían con su deber.

Ahora todo es bonito con la memoria de Obama; sin embargo, la verdad poco a poco saldrá a la luz.