Month: October 2016

Plegables y plegadizos

¿Has notado que los espacios habitables, ya sea para rentar o comprar, son cada vez más pequeños? Podrán tener los diseños arquitectónicos más vanguardistas, los materiales más modernos y, lo más deseable, las mejores medidas de seguridad. Pero el punto común es la economía del espacio. Cada metro cuadrado se aprovecha al máximo, para lograr que en el área donde antes se hubieran construido cinco departamentos, ahora se habiliten hasta diez.

muebles-plegables

Naturalmente, esto se debe al incontenible crecimiento de la población, sobre todo en las grandes ciudades, lo cual incrementa la demanda de viviendas de manera constante. Y como lo que no se incrementa es el territorio, la opción más viable es reducir el tamaño de los espacios habitables.

Lo anterior puede resultar desde incómodo hasta poco estético; hay quienes pueden verlo como un detrimento a la calidad de vida. Sin embargo, también hay recursos para sacar el máximo provecho de cualquier lugar, sin importar su tamaño y además lograr que tenga un aspecto acogedor, que resulte funcional y que sea cómodo. Entre dichos recursos se encuentran los muebles y accesorios plegables.

Los accesorios plegables, entre los que podemos contar puertas, persianas, mesas y, por supuesto, las sillas plegadizas, ofrecen una enorme ventaja para el uso y ambientación de los espacios pequeños, la cual quisiéramos ver en muchos otros objetos; a saber, que se les hace aparecer cuando se necesitan y se les oculta cuando no son requeridos, dejando así lugares libres para transitar o desarrollar diversas actividades.

sillas-plegadizas

Las puertas plegables también brindan este beneficio, pues la hoja no debe desplazarse hacia el interior o el exterior, sino que se pliega sobre sí misma, despejando la entrada sin ocupar el resto de la habitación. Puede parecer un tanto ridículo, pero cuando cada centímetro cuenta, todo lo que ayude a liberar espacio resulta extraordinario.

Una ventaja más de las puertas plegables es que su instalación es sencilla y se les puede colocar en cualquier lugar. Para quienes viven en espacios denominados “de un solo ambiente”, las puertas o cortinas plegables pueden servir para dividir espacios y así crear distintos ambientes. Créanlo o no, esto logra el efecto de ampliar el espacio y también constituye un gran apoyo para la organización personal, pues así se puede demarcar, por ejemplo, el área de trabajo y distinguirla de las zonas reservadas para el entretenimiento o el descanso.

plegables2

Los muebles plegables son una excelente opción para quien sólo hace uso de ellos ocasionalmente y el resto del tiempo prefiere un espacio más despejado. Una persona que vive sola, por ejemplo, no necesitará una larga mesa con varias sillas la mayor parte del tiempo. En vez de eso, pude optar por mobiliario plegable o expansible, del cual pueda hacer uso cuando tenga invitados. Cuando no los ocupe, puede plegar y guardar los muebles, y contar con una mayor superficie para desplazarse o hasta para practicar yoga.

En fin, las opciones para usar mejor el espacio son muchas. Además está el toque final que da la decoración. En los espacios pequeños, lo más recomendable es que ésta no implique una gran saturación de elementos, sino que se base en unos cuantos adornos y accesorios, que reflejen la personalidad y los gustos de quienes habiten en el lugar.