Month: September 2016

Día de muertos: un tributo para honrar a los muertos que disfrutamos al máximo los vivos

En México se acerca una de las fechas que tienen una tradición especial y que ha llamado la atención mundial, me refiero al Día de Muertos.

Si bien por la cercanía que se tiene con el vecino país de los Estados Unidos, los niños y jóvenes retoman el concepto de Halloween y se disfrazan para la ocasión, la celebración del Día de Muertos sigue muy viva.

dia-muertos2

Por lo que persiste y se cultiva en muchos lugares de nuestro país y durante dos días se brinda un culto especial a la muerte, los días 1 y 2 de noviembre.

En sí, ¿qué significado tiene el Día de Muertos?

Esta tradición viene desde la época prehispánica, cuando los indígenas le rendían culto a la muerte, ya que prácticamente todas las culturas concebían una dualidad de vida/muerte como parte del ciclo de la naturaleza.

Esta concepción se fusionó con la religión católica durante la conquista, lo que dio origen a la tradición que conocemos actualmente como Día de Muertos durante el 1 y 2 de noviembre de cada año.

Es en estas fechas cuando los mexicanos honramos a nuestros muertos, acudiendo a los panteones. En este espacio de descanso eterno son adornadas con flores y veladoras las tumbas de nuestros seres queridos que se han adelantado.

diademuertos2

En las casas se levantan altares, colocando flores representativas, como la flor de cempasúchil especial para los difuntos adultos y las gladiolas, el alhelí y la nube para los difuntos niños.

Con estas flores se forman caminos con sus pétalos, para que guíe al difunto del panteón a la ofrenda y viceversa y también se forman cruces que dan el toque espiritual.

El tema de la ofrenda o los altares es para que las almas queridas nos visiten del más allá y vaguen para visitar a su familia, su casa y amigos. Por ello se colocan los alimentos que le gustaban al difunto, así como dulces o juguetes, cuando se trata de un alma joven.

En la Ciudad de México podemos ver altares muy representativos, tanto en los museos como en los hogares, sin mencionar la cantidad de gente que se desplaza a los diversos panteones de la ciudad.

Es un hecho que muchos extranjeros que vienen a observar esta tradición, llegan exclusivamente a hospedarse a los diversos hoteles en México D.F. para vivir esta experiencia.

Es interesante observar que, a lo largo y ancho de nuestro país, si bien se conserva esta tradición, siendo muy arraigada en ciertas partes, al realizar diversas visitas podemos notar que cada cultura o región le da su propio toque y significado.

Si bien tienen sus semejanzas, las tradiciones de las diversas regiones tienen su propio matiz, esto se observa claramente cuando llegas a la Huasteca Potosina, o Oaxaca, en la cultura maya, en la Península de Yucatán, en Michoacán, Veracruz o Guerrero, por solo mencionar algunas.

ofrenda

Todos estos lugares rinden tributos muy particulares a sus muertos, haciendo de esta tradición milenaria un verdadero culto a la muerte.

Durante estas fechas, también se presta para contar viejas anécdotas, cuentos de horror y para variar, los mexicanos que aún estamos en este plano, vivimos intensamente comiendo manjares que solo se elaboran en estas fechas como el tradicional pan de muerto.

Es en general un tributo y una fiesta para honrar a los muertos que disfrutamos al máximo los vivos.