Month: May 2016

La relevancia de la industria del entretenimiento

La industria del entretenimiento es tan antigua como la humanidad misma y las variantes que se han creado para ofrecer esparcimiento han llegado en ocasiones a extremos insospechados.

Recordando la frase de la Roma antigua, “al pueblo pan y circo”, se tiene un ejemplo de que hasta el entretenimiento puede llegar a excentricidades atroces y la delgada línea que separa un espectáculo extraordinario de un exceso peligroso es difícil de mantener.

pan y circo

Esta industria, junto con el público ha ido filtrando los espectáculos y actualmente gozamos de una variedad muy interesante para satisfacer diversos gustos en muchas formas distintas.

Los espectáculos que llegan a las grandes ciudades son producciones que conjuntan talentos dignos de admirarse y por la infraestructura que en ocasiones requieren, es difícil llegar a todos los rincones posibles.

Por ejemplo, algunos de los espectáculos montados por Cirque du Soleil se establecen en una ciudad y es necesario acudir a ese lugar para verlo, simplemente no pueden ser itinerantes.

Este tipo de industria también ha tenido su evolución marcada por la desaparición de algunos géneros como los conocemos.

Antiguamente, los circos eran lugares en donde se podían ver personas con características anormales o poco comunes, animales y sus domadores, así como los payasos que siempre completaban el cuadro junto con los equilibristas.

El circo ya es diferente, pues la gente ya no es exhibida ni tratada como un objeto o un animal. Los animales de circo casi han desaparecido y los payasos han tenido que redefinirse.

circo

El caso de los payasos es particularmente interesante, pues esa imagen macabra de una cara blanca con trazos de colores en el rostro no es muy popular hoy en día.

Instituciones como el circo ruso o Cirque du Soleil han creado payasos con otras características y se han renovado para lograr su propósito que es el de hacer reír.

Otro de los componentes esenciales para el entretenimiento es la música y este es posiblemente el área del entretenimiento que más se ha desarrollado en las sociedades modernas.

La promoción de la música también ha evolucionado notablemente. Lo que antes se lograba mediante la radio, un poco de televisión y las tiendas de discos, hoy se logra mediante el internet y los conciertos en vivo.

La gran apertura que tienen la industria, los grupos y los gobiernos para facilitar que se lleven a cabo es una gran ayuda, además de la facilidad para comprar los boletos para conciertos por internet ha generado ese cambio.

Estos cambios en los espectáculos han permeado a todas las variantes de espectáculos, deportes, competencias de disciplinas extremas y eventos en exteriores.

La preparación de los eventos requiere de una gran movilización de gente a la cual se debe garantizar servicios, seguridad y rutas de evacuación, que al sumarlas con las dinámicas de las grandes ciudades, requiere de una logística muy compleja.

Es por eso que las autoridades locales juegan también un rol importante en el entretenimiento de sus ciudadanos.

El entretenimiento es y será siempre una actividad relevante para todos, pues el show debe continuar.

Cuándo y dónde me conviene hacer un test de inglés

La semana pasada, mi sobrino estuvo de visita en casa y prácticamente lo primero que me soltó, después de un escueto “Qué onda tío”, fue una versión más corta y directa de esa pregunta: “Oye, ¿dónde hago un examen de inglés?”.

examen

Él está en último año de preparatoria y aunque creativo e inteligente sí que lo es, no se caracteriza por ser el más cumplido y esmerado de los estudiantes. Así que su pregunta me tomó un poco por sorpresa. ¿De dónde venía esa repentina necesidad de probar sus conocimientos en lenguas extranjeras?

Después de unos minutos de plática –porque realmente le urgía tener información y rápidamente me contó lo esencial–, empecé a entender lo que necesitaba. Como aún no sabe qué carrera elegir, se ha interesado en la opción de hacer trabajo voluntario en algún estado de la república o incluso en el extranjero. Al revisar varias páginas de internet acerca del tema, encontró que hay más oportunidades para los jóvenes con conocimientos de idiomas, especialmente del inglés. Mi sobrino ha estudiado esta lengua extranjera desde niño, pues su escuela es bilingüe, pero fuera de sus expedientes y calificaciones, no cuenta con otro certificado que avale sus conocimientos.

Ya con más calma, le hablé de las opciones que tenía para obtener esa certificación, y se me ocurrió que la información podría ser interesante para otras personas en situaciones semejantes. Lo primero a determinar es para qué necesitamos evaluar nuestros conocimientos de inglés, o de cualquier lengua extranjera, y qué tipo de certificación se requiere.

Si lo que deseamos saber es cómo andamos en estos temas, lo mejor es comenzar con un test de inglés en línea, como el que se encuentra en el sitio de Harmon Hall. Así nos daremos una idea de cuánto dominamos el idioma y qué habilidades nos falta desarrollar. El resultado de estas pruebas es meramente informativo y su principal utilidad es que nos permite definir los pasos a seguir.

Puede que los resultados no sean tan buenos como esperábamos y en tal caso, no hay que desanimarse. Sólo quiere decir que necesitamos más práctica y estudio. Tomar un curso adecuado para el nivel en el que nos encontramos o unirnos a un grupo de conversación para practicar pueden ser buenas ideas.

Pero si el test indica que dominamos el idioma en un nivel avanzado, podemos plantearnos el objetivo de hacer un examen oficial de certificación. En el caso del inglés, hay varios exámenes que cuentan con reconocimiento internacional y que sirven para diferentes propósitos.

toefl

El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y el IELTS (International English Language Testing System) son dos de los más solicitados, tanto en el ámbito laboral como en el académico. El TOEFL fue creado por el Educational Testing Service (ETS), una organización no lucrativa de los Estados Unidos. Mide las principales habilidades que se deben tener para el dominio de un idioma; comprensión lectora, comprensión oral, conversación y escritura. Es el más aceptado en universidades, empresas e instituciones de aquel país, así como en algunas instituciones canadienses y europeas. Sus resultados tienen validez por dos años después de la fecha en que se emite el certificado.

El IELTS fue desarrollado por el British Council, en colaboración con la Universidad de Cambridge y el IDP Australia. Mide las mismas habilidades que el TOEFL, pero tiene dos variantes, el Academic, solicitado por las universidades, y el General Training, enfocado en el ámbito laboral. El TOEFL puede presentarse en diversas instituciones educativas y escuelas de idiomas acreditadas por el ETS. El IELTS, por su parte, sólo se presenta en las sedes del British Council de cada país.

Si los dos miden las mismas habilidades, ¿cuál elegir? Para saberlo, es necesario volver a la pregunta inicial, ¿por qué necesitamos un certificado de idiomas? Si es para ingresar a una universidad, solicitar una beca o un puesto de trabajo, hay que averiguar si en la convocatoria se especifica un examen determinado o si se puede elegir.

Cabe agregar que las dos pruebas tienen un costo. Si podemos elegir una u otra, el factor económico puede ser determinante, así como las fechas de los exámenes y la entrega de resultados. Los resultados de ambas pruebas pierden validez a los dos años de su presentación, lo cual tiene sentido, pues en función de la práctica y el uso, nuestro dominio del idioma puede incrementar o disminuir con el paso del tiempo.

El equilibrio de la naturaleza: duro y delicado a la vez

Los materiales existentes en la naturaleza han permitido la creación de todo tipo de artículos y con el tiempo se han creado algunos sustitutos, que si bien pueden ser más baratos, ligeros o durables, difícilmente pueden superar a los materiales naturales.

La vestimenta pasó de las pieles al algodón, al lino y la seda, en donde las prendas fueron adaptándose a los climas, costumbres y clases sociales.

En el siglo XX se comenzaron a fabricar otras telas a partir de la industria petroquímica, incorporándose el nylon y el poliéster a los materiales que se usan para fabricar ropa, pero las prendas de fibras naturales se siguen reconociendo como de una calidad superior y sobre todo, más apropiadas para el ser humano.

telas

Dentro de la gran gama de materiales existentes, se encuentran los usados para la construcción.

Las primeras chozas y cabañas fabricadas con troncos de árbol y palma fueron la base para las construcciones fijas, en tanto que las grandes tiendas usadas por los grupos nómadas o los militares durante las campañas proporcionaban un techo portátil muy conveniente.

Posteriormente se comenzaron a trabajar materiales como el mármol o el granito y estos dos en particular son materiales que a pesar de su dureza y resistencia, tienen una irónica debilidad que solamente la naturaleza les pudo dar.

El mármol ha sido uno de los materiales más usados para los edificios lujosos, palacios y monumentos, elegido por su dureza y resistencia al tallado y al esculpido, además de sus tonalidades variadas y transparencia.

granito¿Quién no ha visto al menos en fotografía alguna escultura griega en mármol?

Por otro lado, el granito también ha sido usado por diversas culturas para crear esculturas y movimientos, tal como hicieron los egipcios con sus esculturas de Amenotep III.

Cada uno de estos materiales ha ido encontrando su lugar, inclusive en algunas casas en donde se buscan texturas y acabados que no se pueden lograr con reemplazos sintéticos.

El mármol, que destaca por su blancura o por su tonalidad rosada uniforme, es altamente cotizado. Sin embargo, hay mármoles que se usan para pisos, siendo mucho más bonitos que los de losetas de cerámica.

En las casas también se suele usar granito para cocinas, en cubiertas de las mesas o superficies que sirven de soporte para otros accesorios.

La parte irónica a que se hacía referencia es que si bien estos materiales son muy resistentes y parecieran invulnerables a todo, requieren de cuidados muy particulares, que los mantendrán con ese aspecto y brillantez que les caracteriza.

Los cuidados principales, que aplican tanto para el mármol como para el granito son:

  • Se deben limpiar diariamente con paños suaves y agua tibia, usando solamente unas gotas de jabón neutro o antibacterial.
  • Es importante probar los limpiadores que se usen en áreas pequeñas antes de limpiar grandes espacios, pues estos materiales son porosos y absorben los líquidos con relativa facilidad, haciendo que aparezcan manchas.
  • Los líquidos que se derramen en su uso cotidiano deben recogerse con servilletas de papel absorbentes, para no regar el líquido sobre la superficie.
  • Se debe mantener libre de manchas de líquidos o comida y se deben limpiar de inmediato.
  • Se debe evitar colocar cosas muy calientes sobre ellas por largos períodos, pues se pueden originar grietas en el material.
  • A pesar de ser muy resistentes, no se debe cortar con cuchillos sobre ella, es necesario usar superficies de corte.
  • Se deben colocar bases o protectores debajo de los objetos de cerámica que se coloquen sobre las superficies de granito o mármol.
  • No se deben colocar objetos muy pesados o pararse sobre las superficies.

    cuidados-marmol

En ocasiones, para reducir riesgos, se suelen usar selladores a base de polímeros que tapan los poros de la superficie y facilitan su uso, que deben ser colocados por personal calificado.

Después de atender estas recomendaciones, podremos disfrutar de la belleza de estos materiales por un largo tiempo.