Month: January 2016

Conoce los principales niveles de blindaje

En 2015, México se ubicó en el tercer lugar de los países de América con mayor número de autos blindados en circulación; sólo fue superado por Brasil, que ocupa el segundo lugar, y los Estados Unidos, que mantienen el primero. También alcanzó el segundo lugar en lo que se refiere a la fabricación de autos blindados para exportar; de nueva cuenta, el vecino del norte es quien ocupa la primera posición.

La razón de este crecimiento no es difícil de adivinar. Las personas se sienten desprotegidas frente a los delitos que se cometen todos los días y que ya no sólo afectan a los multimillonarios o a las celebridades, sino a todo aquel que deja ver ciertos signos de prosperidad económica.blindaje

Te preguntarás qué tan caro es blindar un coche o adquirir uno ya blindado. Pues bien, el costo es realmente elevado. Ya se trate de equipar o comprar el vehículo, el servicio se cotiza en millones de pesos. Las empresas que se dedican al blindaje han creado distintos planes de facilidades para que también los microempresarios y comerciantes puedan acceder a este tipo de protección. También está la posibilidad de alquilar el auto, para esas ocasiones en que la persona estará más expuesta. Y existe la opción de comprar vehículos blindados usados, pero en este caso hay que revisar con mucho cuidado que el auto haya recibido el mantenimiento necesario y que se encuentre en condiciones óptimas.

¿De qué depende el costo tan elevado del blindaje? Hay tres factores básicos que influyen en la cotización. Primero, los materiales empleados, que generalmente son distintos tipos de aceros, polivinilos y cristales; dado que deben recibir un tratamiento especial para resistir el impacto de los proyectiles, ninguno de ellos es barato. En segundo lugar, está el proceso de blindaje; para garantizar la máxima protección es necesario desensamblar el vehículo, instalar los materiales y elementos de protección y volverlo a ensamblar; de lo contrario, existe el riesgo de que queden huecos en la coraza. En tercer lugar, hay que tener en cuenta los niveles de blindaje; estos determinan el tipo de proyectiles que el vehículo será capaz de resistir, así como la velocidad de los mismos. Entre mayor sea el nivel, más costoso será el servicio.

Estos son los principales niveles de blindaje que se implementan en México:niveles de blindaje

Nivel II. El blindaje está compuesto de aramida, que añade un peso de 90 a 110 kilos a la estructura del vehículo. Es el más ligero y está recomendado para autos pequeños. Resiste adecuadamente el impacto de armas cortas.

Nivel III. El blindaje se compone de aramida o kevlar y acero balístico, lo cual resulta en un peso extra de 240 a 290 kilogramos. Se recomienda para vehículos de tamaño mediano y camionetas y también resiste proyectiles de armas cortas, así como de algunas armas largas.

Nivel IV. Además de los materiales anteriores, se añaden cristales con espesor de 57 milímetros. El peso adicional oscila entre los 580 y 680 kilogramos, por lo que se recomienda exclusivamente para vehículos grandes. Resiste impactos de armas largas.

Nivel V. Los materiales que se emplean son aramida, kevlar, dyneema, aceros especiales y cerámicas, y los vidrios tienen 78 milímetros de espesor. Todo esto añade un peso de 1,300 kilogramos y garantiza resistencia contra proyectiles de armas cortas y largas, y también contra explosivos.

Ahora comprenderás mejor el porqué de los costos millonarios. Sin embargo, hay quienes consideran que la seguridad personal bien lo vale.

¿Por qué cambiar el mobiliario de una escuela?

En estos días asistí a la escuela de mis hijos para cerrar el año con una serie de festividades que los niños tuvieron y la escuela nos hizo partícipes de ello.

Esto también fue con la idea de que los padres de familia nos diéramos cuenta de que la escuela había comprado nuevas bancas escolares para recibir al alumnado el próximo año.

butacas para escuela

Mucho habíamos manifestado los padres que ya era más que urgente realizar un cambio en el mobiliario, ya sea porque no se encontraba en buenas condiciones y resultaba en algunos casos peligroso para los niños y también porque era insuficiente para la cantidad de niños que se inscribió este año.

Obviamente la escuela atendió a nuestro llamado, ya que al ser particular lo que menos desea son problemas con los padres y menos por algo que es totalmente económico y sale de nuestras aportaciones mensuales llamadas “colegiaturas”.

Pues bien, al estar en las aulas y al sentarnos en el nuevo mobiliario, sentimos una gran satisfacción, ya que además de ser nuevas, eran lo suficientemente cómodas para que los niños pasen varias horas en ellas.

Es increíble como un mueble tan sencillo como una silla con una paleta resulte ser la diferencia para un niño a la hora de estar en ella.

Al preguntarles a los niños, que son al fin y al cabo los principales usuarios y beneficiados, nos compartieron que les gustaron mucho y que eran muy cómodas.butacas

Algo que me llamó la atención es la forma un tanto aerodinámica que tienen y es que estas bancas tienen cierta idea de la ergonomía del niño; felicito a la escuela por pensar más allá de si eran accesibles o no económicamente hablando.

La cuestión ergonómica aplicada en este mobiliario hará que los niños se encuentren mucho más cómodos y no desarrollen algún tipo de molestia en la columna, los brazos e incluso las piernas.

Otro factor que fue considerado es el hecho de que adquirieron mobiliario para la comunidad siniestra… y no hablo de monstruillos, sino de los niños que escriben con la mano zurda.

Varios son los niños que son zurdos y al estar en una banca para diestros están adquiriendo posturas inadecuadas que acaban por molestarles varias partes de su cuerpo e incluso se encuentran modificando y creando hábitos inapropiados para escribir en el cuaderno y la forma de cómo toman el lápiz para hacerlo.

Después de hacer un recorrido por las instalaciones para ver las nuevas adquisiciones, pasamos a disfrutar de las actividades escolares que tenía preparada la escuela, tanto para los peques como para nosotros.

Pasamos una mañana muy amena y divertida, viendo cómo nuestros hijos se divierten. Definitivamente la sonrisa de un niño llena el alma y me encanta observar que en su grupo todos se llevan bien, incluyendo a los papás.niños colegio

Después de todo el evento, pasé a saludar al área administrativa y especialmente a la directora para felicitarle por haber dado este paso importante para el bien de los niños. El contar con espacios adecuados hace que las cosas fluyan mucho mejor.

Pues bien, como anécdota queda bien, ya que sé que hay padres que se han quejado ante las autoridades de la escuela de sus hijos sin recibir la mínima atención, por lo que agradezco al colegio que realicen su labor.