Conoce los principales niveles de blindaje

En 2015, México se ubicó en el tercer lugar de los países de América con mayor número de autos blindados en circulación; sólo fue superado por Brasil, que ocupa el segundo lugar, y los Estados Unidos, que mantienen el primero. También alcanzó el segundo lugar en lo que se refiere a la fabricación de autos blindados para exportar; de nueva cuenta, el vecino del norte es quien ocupa la primera posición.

La razón de este crecimiento no es difícil de adivinar. Las personas se sienten desprotegidas frente a los delitos que se cometen todos los días y que ya no sólo afectan a los multimillonarios o a las celebridades, sino a todo aquel que deja ver ciertos signos de prosperidad económica.blindaje

Te preguntarás qué tan caro es blindar un coche o adquirir uno ya blindado. Pues bien, el costo es realmente elevado. Ya se trate de equipar o comprar el vehículo, el servicio se cotiza en millones de pesos. Las empresas que se dedican al blindaje han creado distintos planes de facilidades para que también los microempresarios y comerciantes puedan acceder a este tipo de protección. También está la posibilidad de alquilar el auto, para esas ocasiones en que la persona estará más expuesta. Y existe la opción de comprar vehículos blindados usados, pero en este caso hay que revisar con mucho cuidado que el auto haya recibido el mantenimiento necesario y que se encuentre en condiciones óptimas.

¿De qué depende el costo tan elevado del blindaje? Hay tres factores básicos que influyen en la cotización. Primero, los materiales empleados, que generalmente son distintos tipos de aceros, polivinilos y cristales; dado que deben recibir un tratamiento especial para resistir el impacto de los proyectiles, ninguno de ellos es barato. En segundo lugar, está el proceso de blindaje; para garantizar la máxima protección es necesario desensamblar el vehículo, instalar los materiales y elementos de protección y volverlo a ensamblar; de lo contrario, existe el riesgo de que queden huecos en la coraza. En tercer lugar, hay que tener en cuenta los niveles de blindaje; estos determinan el tipo de proyectiles que el vehículo será capaz de resistir, así como la velocidad de los mismos. Entre mayor sea el nivel, más costoso será el servicio.

Estos son los principales niveles de blindaje que se implementan en México:niveles de blindaje

Nivel II. El blindaje está compuesto de aramida, que añade un peso de 90 a 110 kilos a la estructura del vehículo. Es el más ligero y está recomendado para autos pequeños. Resiste adecuadamente el impacto de armas cortas.

Nivel III. El blindaje se compone de aramida o kevlar y acero balístico, lo cual resulta en un peso extra de 240 a 290 kilogramos. Se recomienda para vehículos de tamaño mediano y camionetas y también resiste proyectiles de armas cortas, así como de algunas armas largas.

Nivel IV. Además de los materiales anteriores, se añaden cristales con espesor de 57 milímetros. El peso adicional oscila entre los 580 y 680 kilogramos, por lo que se recomienda exclusivamente para vehículos grandes. Resiste impactos de armas largas.

Nivel V. Los materiales que se emplean son aramida, kevlar, dyneema, aceros especiales y cerámicas, y los vidrios tienen 78 milímetros de espesor. Todo esto añade un peso de 1,300 kilogramos y garantiza resistencia contra proyectiles de armas cortas y largas, y también contra explosivos.

Ahora comprenderás mejor el porqué de los costos millonarios. Sin embargo, hay quienes consideran que la seguridad personal bien lo vale.

 

En el siguiente enlace podrás encontrar una buena referencia de lo que te comento invaco.com.mx

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.