Una incursión a lo que son las celdas de carga

Tengo un hijo extremadamente curioso y hace poco compramos una báscula electrónica para pesar varias cosas que tenemos en casa.

bascula electronicaCuando vio este aparato, sencillamente se le quedó viendo por varios minutos y su curiosidad salió por fin a la luz con la pregunta “¿Y cómo funciona este aparato? Entiendo que tiene algo que hace que se vean los números, sólo que ¿cómo sabe la báscula cuánto pesa mi oso?”.

Ante tal pregunta y la intriga de saber por qué dicho aparato sabía el peso de su oso, fue que buscamos juntos sobre cómo funciona una báscula electrónica.

Y encontramos “El componente misterioso”, que consiste en que tienen celdas de carga. Y raudo y veloz mi hijo pregunta ¿Y qué es una celda de carga?celdas de cargaTécnicamente, se define como un dispositivo compuesto de sensores de deformación física que traducen una fuerza en un voltaje.

¡Ok! Hasta antes de esta definición, las palabras eran claras, pero eso de fuerza y voltaje, con una transformación física, pues no era muy claro para él.

Así que primero le compartí sus componentes y después buscamos “descifrarlos”. Una celda de carga se compone de cuatro sensores conectados en una configuración que se conoce como puente de Wheatstone.

Gracias a esta configuración se obtiene un voltaje proporcional a la deformación que sufren los sensores, producto de la fuerza aplicada a ellos.

En donde una traducción de lo anterior sería: este puente consiste de una lámina metálica fijada a una base, la cual es flexible y se encuentra pegada al objeto que se quiere medir.

Solo asi le quedo claro a mi hijo
Solo asi le quedo claro a mi hijo

Cuando un material se comprime (se apachurra), antes de romperse se enchueca o se deforma, aquí los átomos que lo conforman cambian la forma en la que están acomodados y existen algunos materiales en los que al cambiar de lugar emiten momentáneamente una corriente eléctrica, a lo que se llama pulso eléctrico.

Durante nuestra conversación, mi hijo pudo observar imágenes de los componentes internos de una báscula digital y pudo asimilar, en la medida de lo posible lo que trataba de explicarle. En fin, después de esto se fue directo a jugar con su oso y la nueva báscula.

samuel hunter christiePor mi parte, me intrigó conocer un poco sobre el puente de Wheatstone. Resulta, como suele pasar, que este puente es un circuito descrito en 1833 por Samuel Hunter Christie, sin embargo fue el Sr. Charles Wheatestone quien le dio muchos usos cuando lo descubrió en 1843.

Este es el circuito más sensitivo que existe para medir una resistencia. Además de las celdas de carga, este puente encuentra su utilidad en la industria como sensor de temperatura, también se utiliza en los sistemas de distribución de energía eléctrica para detectar roturas o fallas en la líneas de distribución, en los medidores de presión (manómetros) en tecnología de vacío, circuitos resonantes (LCR) para detectar fenómenos como la resonancia paramagnética, etc., los cuales son dispositivos que varían el valor de sus resistencia.

En fin, aquí terminamos la anécdota de las celdas de carga y ahora vamos a terminar las tareas para las cuales se adquirió la báscula eléctrica.

Visita la pagina http://www.lacasadelabascula.com para mas información.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.