Música Celta

 

Algo que me gusta mucho en este mundo es la música y siempre que hago las manualidades que vendo en un mercado los fines de semana escucho un poco de música celta para relajarme y divertirme mientras pinto cerámica o recorto patrones de fieltro.

Este género musical  describe a un amplio grupo de géneros musicales que parten de la música popular de los pueblos celtas en Europa. No es un tipo musical ya que este unifica sonidos tradicionales como la contemporánea con raíces folclóricas.

Esta música se aplica mucho en los países de Irlanda y Escocia ya que comparten rasgos musicales parecidos y hasta el lingüístico como el gaélico pero con la independencia de Irlanda se le reconoció a la música celta como parte de Irlanda únicamente. Esto hizo que los lazos musicales se rompieran con sus vecinos aunque recientemente los músicos modernos han restablecido esa unión con Escocia.

Entre los instrumentos más utilizados para crear la melodía celta están:

  • La gaita

Este es un instrumento de viento que almacena aire en un saco u odre, se sopla a través de un tubo y el aire sale por otro tubo con orificios, esto es lo que crea el sonido.

  • Bodhrán

Es el tambor irlandés cuyo interior esta hueco por lo que para sostenerlo debes meter la mano en la parte de atrás. Este se toca con la mano o con una pieza de madera llama baqueta.

  • Violín

Para darle ritmo, velocidad y dinamismo a la música. Las seis cuerdas del violín son las que te harán bailar al ritmo de Bodhrán

  • Tin Whistle

Esta es la flauta irlandesa, un instrumento de viento de seis agujeros cuyos sonidos son agudos aunque existen con diferentes tonalidades y hechos en diferentes materiales como metal, bambú y plástico.

 

Existen varios géneros que engloban a la música celta y además existen diferentes temas, muchos de ellos hablan sobre la naturaleza o sobre los Dioses mitológicos de esta cultura como Mabon o Ardwina. Hay algunos que relatan la vida irlandesa o sobre el tradicional Whisky.

 

Normalmente la música celta es alegre, contagiosa y animada, pero existen canciones tranquilas y tristes de amores perdidos o de la conclusión de algún viaje. Este tipo de música también ha llegado al metal y no sólo irlandeses tocan este tipo de música. Francia tiene Nolwenn Leroy y a Cècile Corbel. España alberga a Mago de Oz y a Mecano, Loreena McKennit se encuentra en Canadá y en México tenemos a The TRiskells y a Shamrock.

 

Otras bandas o solistas se encuentra Enya, famosa por la música del señor de los anillos, Faun de Alemania que combina música celta junto con música pagana y folclórica, Eluveitie es un grupo de metal suizo que combina la música celta con el death metal melódico, Celtic Woman es una agrupación irlandesa de mujeres creada en el 2004 donde tocan música celta y folk popular. Beltaine es una banda cuyo nombre proviene de una festividad celta celebrada en mayo, ellos son de Polonia.

 

Además existen muchos grupos independientes que puedes encontrar en YouTube como Peter Crawley y BrunuhVille, este tipo de música también se utiliza en muchos videojuegos, en especial los rpg con temática medieval.

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.