La relevancia de la industria del entretenimiento

La industria del entretenimiento es tan antigua como la humanidad misma y las variantes que se han creado para ofrecer esparcimiento han llegado en ocasiones a extremos insospechados.

Recordando la frase de la Roma antigua, “al pueblo pan y circo”, se tiene un ejemplo de que hasta el entretenimiento puede llegar a excentricidades atroces y la delgada línea que separa un espectáculo extraordinario de un exceso peligroso es difícil de mantener.

pan y circo

Esta industria, junto con el público ha ido filtrando los espectáculos y actualmente gozamos de una variedad muy interesante para satisfacer diversos gustos en muchas formas distintas.

Los espectáculos que llegan a las grandes ciudades son producciones que conjuntan talentos dignos de admirarse y por la infraestructura que en ocasiones requieren, es difícil llegar a todos los rincones posibles.

Por ejemplo, algunos de los espectáculos montados por Cirque du Soleil se establecen en una ciudad y es necesario acudir a ese lugar para verlo, simplemente no pueden ser itinerantes.

Este tipo de industria también ha tenido su evolución marcada por la desaparición de algunos géneros como los conocemos.

Antiguamente, los circos eran lugares en donde se podían ver personas con características anormales o poco comunes, animales y sus domadores, así como los payasos que siempre completaban el cuadro junto con los equilibristas.

El circo ya es diferente, pues la gente ya no es exhibida ni tratada como un objeto o un animal. Los animales de circo casi han desaparecido y los payasos han tenido que redefinirse.

circo

El caso de los payasos es particularmente interesante, pues esa imagen macabra de una cara blanca con trazos de colores en el rostro no es muy popular hoy en día.

Instituciones como el circo ruso o Cirque du Soleil han creado payasos con otras características y se han renovado para lograr su propósito que es el de hacer reír.

Otro de los componentes esenciales para el entretenimiento es la música y este es posiblemente el área del entretenimiento que más se ha desarrollado en las sociedades modernas.

La promoción de la música también ha evolucionado notablemente. Lo que antes se lograba mediante la radio, un poco de televisión y las tiendas de discos, hoy se logra mediante el internet y los conciertos en vivo.

La gran apertura que tienen la industria, los grupos y los gobiernos para facilitar que se lleven a cabo es una gran ayuda, además de la facilidad para comprar los boletos para conciertos por internet ha generado ese cambio.

Estos cambios en los espectáculos han permeado a todas las variantes de espectáculos, deportes, competencias de disciplinas extremas y eventos en exteriores.

La preparación de los eventos requiere de una gran movilización de gente a la cual se debe garantizar servicios, seguridad y rutas de evacuación, que al sumarlas con las dinámicas de las grandes ciudades, requiere de una logística muy compleja.

Es por eso que las autoridades locales juegan también un rol importante en el entretenimiento de sus ciudadanos.

El entretenimiento es y será siempre una actividad relevante para todos, pues el show debe continuar.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.