El equilibrio de la naturaleza: duro y delicado a la vez

Los materiales existentes en la naturaleza han permitido la creación de todo tipo de artículos y con el tiempo se han creado algunos sustitutos, que si bien pueden ser más baratos, ligeros o durables, difícilmente pueden superar a los materiales naturales.

La vestimenta pasó de las pieles al algodón, al lino y la seda, en donde las prendas fueron adaptándose a los climas, costumbres y clases sociales.

En el siglo XX se comenzaron a fabricar otras telas a partir de la industria petroquímica, incorporándose el nylon y el poliéster a los materiales que se usan para fabricar ropa, pero las prendas de fibras naturales se siguen reconociendo como de una calidad superior y sobre todo, más apropiadas para el ser humano.

telas

Dentro de la gran gama de materiales existentes, se encuentran los usados para la construcción.

Las primeras chozas y cabañas fabricadas con troncos de árbol y palma fueron la base para las construcciones fijas, en tanto que las grandes tiendas usadas por los grupos nómadas o los militares durante las campañas proporcionaban un techo portátil muy conveniente.

Posteriormente se comenzaron a trabajar materiales como el mármol o el granito y estos dos en particular son materiales que a pesar de su dureza y resistencia, tienen una irónica debilidad que solamente la naturaleza les pudo dar.

El mármol ha sido uno de los materiales más usados para los edificios lujosos, palacios y monumentos, elegido por su dureza y resistencia al tallado y al esculpido, además de sus tonalidades variadas y transparencia.

granito¿Quién no ha visto al menos en fotografía alguna escultura griega en mármol?

Por otro lado, el granito también ha sido usado por diversas culturas para crear esculturas y movimientos, tal como hicieron los egipcios con sus esculturas de Amenotep III.

Cada uno de estos materiales ha ido encontrando su lugar, inclusive en algunas casas en donde se buscan texturas y acabados que no se pueden lograr con reemplazos sintéticos.

El mármol, que destaca por su blancura o por su tonalidad rosada uniforme, es altamente cotizado. Sin embargo, hay mármoles que se usan para pisos, siendo mucho más bonitos que los de losetas de cerámica.

En las casas también se suele usar granito para cocinas, en cubiertas de las mesas o superficies que sirven de soporte para otros accesorios.

La parte irónica a que se hacía referencia es que si bien estos materiales son muy resistentes y parecieran invulnerables a todo, requieren de cuidados muy particulares, que los mantendrán con ese aspecto y brillantez que les caracteriza.

Los cuidados principales, que aplican tanto para el mármol como para el granito son:

  • Se deben limpiar diariamente con paños suaves y agua tibia, usando solamente unas gotas de jabón neutro o antibacterial.
  • Es importante probar los limpiadores que se usen en áreas pequeñas antes de limpiar grandes espacios, pues estos materiales son porosos y absorben los líquidos con relativa facilidad, haciendo que aparezcan manchas.
  • Los líquidos que se derramen en su uso cotidiano deben recogerse con servilletas de papel absorbentes, para no regar el líquido sobre la superficie.
  • Se debe mantener libre de manchas de líquidos o comida y se deben limpiar de inmediato.
  • Se debe evitar colocar cosas muy calientes sobre ellas por largos períodos, pues se pueden originar grietas en el material.
  • A pesar de ser muy resistentes, no se debe cortar con cuchillos sobre ella, es necesario usar superficies de corte.
  • Se deben colocar bases o protectores debajo de los objetos de cerámica que se coloquen sobre las superficies de granito o mármol.
  • No se deben colocar objetos muy pesados o pararse sobre las superficies.cuidados-marmol

En ocasiones, para reducir riesgos, se suelen usar selladores a base de polímeros que tapan los poros de la superficie y facilitan su uso, que deben ser colocados por personal calificado.

Después de atender estas recomendaciones, podremos disfrutar de la belleza de estos materiales por un largo tiempo.

 

Para mas información sobre pisos visita www.marmolesarca.com.mx

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.